Estatus de mis competencias digitales - Mapa mental.

¡Al fin de cuenta sólo se trata de una reflexión...Pensé yofrente a la pretenciosa consigna de la actividad 2!

¡Y aquí vamos!

Visualización para la comprensión.

Francamente, sin la ayuda de un mapa mental, al que también puedes visualizar haciendo click sobre su imagen, la comprensión de tanta información se habría complicado bastante considerando que, además, debía ser aplicada de modo introspectivo y obtener de ello este ensayo de reflexión concluyente.



Novedosa construcción.

Todo fue novedoso para mi en este caso.


Si bien es frecuente mi trabajo con manifestaciones de ideas diversas y dispersas, desde lo ideal a lo posible, veo en el concepto del modelo utilizado que siempre he trabajado muy cerca del mapa mental, pero la realidad es que es mi primera vez que en estado de consciencia confecciono uno.

Esta construcción llevó, ciertamente mucho más tiempo que la investigación previa y el análisis de la información. Puedo decir que ocupó dos tercios del tiempo total empleado, manifestación que convalida mi impericia al respecto.

Se hizo necesario un repaso reiterado de las consideraciones expuestas en el material didáctico suministrado para la construcción del mapa mental, tanto por lo concerniente al uso de recursos, tips convenientes y, elegir un software (para el caso utilicé Mindomo) que facilitara un aprendizaje rápido e intuitivo considerando el poco tiempo disponible.

Acerca de lo técnico:


Para formar una opinión al respecto hay que destacar:
  • La cercanía al recurso que ya mencionara y;
  • El lógico y racional desarrollo de la información suministrada, tanto:
    • de contenidos y,
    • de recursos para respaldo.
Si bien estos aspectos facilitaron la relación para el armado del mapa mental no hubieran sido suficientes sin la aplicabilidad concreta del software específico recomendado.

Acerca de lo personal:

Curiosamente identifiqué competencias que ya poseía, aunque sinceramente sub-valuadas. Es curioso como la habitualidad del desempeño posterga la comprensión de la naturaleza original de competencias que se nos adhieren con la práctica y, con ello, perdemos una buena oportunidad de optimizar su aplicación.

Surgieron también aquellas de las cuales había oído hablar pero en las que nunca me detuve a capitalizar. Hoy veo que subestimé su importancia y que se trata de carencias que inmediatamente debo superar (Derechos, producciones específicas, SEGURIDAD y buena parte de COMUNICACIÓN).

Cualquier razón ante estas carencias ha de sonar a excusa pero si algo debo decir al respecto es que la dedicación a los efectos concretos que el día a día demanda a jugado en contra de la atención que debí poner sobre esas competencias y sub-competencias.

Debo reconocer además que, el no haberme involucrado en un entorno metódico anteriormente, como el que ahora propicia TIC para educadores, obro también como impermeable por el que oportunamente no me empapé con ellas.


Acerca de la aplicación:

Los trabajos aúlicos se ven favorecidos con el uso de técnicas como las que estamos aprendiendo; especialmente aquellos que promueven desempeños grupales y, cuando mejor, en equipos.

En la vida cotidiana estos aprendizajes vienen a completar herramientas y recursos ya utilizados con las herramientas ofimáticas que dispongo (presentaciones, Visio, SmartArt, etc.). Por lo tanto, es relevante y oportuno.


Conclusiones

Ha sido una buena actividad. Inspiró desafío desde su comienzo, aún cuando desde lo particular¹ no fue posible estar a la altura de la circunstancia.

Admiro el dominio de los recursos que ofrece la plataforma y, el nivel didáctico de quienes suministran su expertise en estos saberes.

Queda elocuentemente manifiesto la evolución requerida como consecuencia de la intrusión benéfica de la tecnología y, la responsabilidad que a partir de tal evolución concierne a la docencia para hacer de ello una aplicación eficaz e inclusiva.

Confirmado: Marcos BRUNO, es un adelantado, pero cuenta con varios problemas que aún tendrá que resolver y para los que su sola voluntad y familiaridad con Internet no alcanzarán (sin olvidar la necesaria perspectiva desde la humildad que nos exige el desarrollo y aprendizaje).

También es un hecho confirmado y concluyente, que no son los Marcos BRUNO nuestro mayor desafío docente, al fin de cuenta son un "cliente" más para el que habrá que especificar un "servicio diferenciado", pero servicio al fin.

Hoy, nuestro mayor desafío somos nosotros mismos. Nuestra permeabilidad y adaptabilidad, sin perder el foco de lo relevante y su concreta finalidad, habrán de exigir de nuestro intelecto y competencias el máximo potencial de entrega a una reconversión seria, sostenible y dirigida, no compuesta solo de aprendizajes sino, también de desaprendizajes, si por esto interpretamos los necesarios abandonos.


Conclusiones aplicadas.


Hay algo en los Marcos BRUNO, su actitud, y su pericia, que no puede pasar desapercibido a los ojos del buen observador y, especialmente del docente competente.

Los perfiles Marcos BRUNO son tan necesarios como cualquier otro de un lado de la balanza, y en tanto tengamos consciencia de que hemos de guardar con nuestra labor docente y profesional el justo equilibrio para que la humanidad permanezca evolutiva.

Es que Marcos BRUNO es, sin más, el manifiesto concreto de un técnico, una lógica expresión algo más evolucionada del trabajador manual de la era industrial, pero técnico al fin.

Un ensamblador de recursos, para el caso partes y conocimientos, desarrollados por otros en múltiples fuentes y ejercicios intelectuales profesionales que, finalmente, fueron canalizados hacia él mediante Internet.

Como lo hace hoy tu mecánico, el instalador, muchos prestadores de servicios, etc. Nada muy distinto y siempre valiéndose de científicos o especialistas avanzados - mayoritariamente UNIVERSITARIOS - que mediante el desarrollo metódico de nuevos saberes propician la creación de los recursos que ensamblan a la postre personas con perfiles como el citado.


Vale concluir entonces:

Aunque como docentes adquiriéramos toda la competencia informada, ilustrada y comprendida en esta actividad, por sí sólo el conocimiento, y más aún el conocimiento especializado no produce nada.

El sólo conocimiento no significa nada para nosotros - docentes -, ni para los Marcos BRUNO, si no cuidamos de las organizaciones, como las universitarias incluso, a las que en jovial y juvenil manifestación, propia precisamente de la carencia de formación, el niño ejemplo desprecia o desacredita.

Por sí sólo el conocimiento no produce absolutamente nada y sólo se torna productivo cuando un Marcos BRUNO lo integra a una tarea concreta.

Pero, a su vez, la tarea integradora de conocimiento que da por objeto la creación del "rover" de éste alumno avanzado al que hago referencia, tampoco produce nada sin la integración de otros tantísimos conocimientos especializados que, la organización con un objetivo común mediante, hacen posible para poner tal creación en la superficie del planeta Marte.

Sólo la organización, para el caso NASA y The Mars Society, puede convertir el conocimiento aplicado de Marcos BRUNO en desempeño útil a un pretendido efecto y, curiosamente la organización, en manos de intelectuales formados UNIVERSITARIAMENTE, tiene chances suficientes para constituirse en instrumentos sobre los que los Marcos BRUNO pueden aplicar su técnica o, conocimiento especializado.

Esta necesidad interactiva organizacional no garantiza por sí sola la perdurabilidad de la formación universitaria. Ésta, sólo se garantiza en tanto sus diferencias de conceptos, puntos de vista, valores y creación de competentes profesionales sirva a los trabajadores técnicos y, a la humanidad toda para su progreso y evolución.

Así, los técnicos aplicadores / integradores de recursos, convergen en la organización para que su técnica especializada cargada de conocimiento que en su mayoría no crearon, encuentre la necesaria eficacia (efecto apropiado al fin pretendido).

En tanto, los administradores e intelectuales, a veces creadores de sólo conocimiento, han de interactuar con los técnicos en la organización porque sólo así su conocimiento es útil al desempeño funcional pretendido.

Un justo equilibrio permite la existencia de creatividad y orden, cumplimento y misión. Las misiones interplanetarias son sólo un ejemplo entre tantos logros de nuestra humanidad, felizmente interactiva e innovadora.


 




1- Una semana sucedida de viajes hizo imposible la dedicación consistente que esta actividad merecía.

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