Módulo 3 - Actividad 7.
Análisis de la realidad de los estudiantes y de la unidad educativa.
Merly y Daniela:
Les cuento mi
proyecto educativo digital dirigido a alumnos de entre 18 a 23 años que, en su
gran mayoría, dominan tecnologías móviles de comunicación, aunque carecen de
comprensión de textos, tienen déficit atencional en tiempos prolongados, y pocos
de ellos dominan herramientas de ofimática en entornos locales o virtuales. Su
actitud, no es la mejor hacia el aprendizaje.
Su acceso promedio a dispositivos
digitales es medio aunque haya más de un dispositivo digital por hogar, y la
totalidad de los alumnos porten dispositivos móviles. Por ello he puesto a su
disposición el laboratorio de informática de la institución y los 6 equipos
adicionales de la biblioteca.
Desarrollé pare este efecto, estrategias
diversas que incluyen desde conferencias activas pasando por el uso de e-books,
redes sociales, crucigramas, mapas mentales, infografías, nubes, y hasta
ejercicios en los que los estudiantes aplican el material a situaciones de la
vida real o a problemas nuevos.
Destino una semana con cada eje
temático y ellos han demostrado conformidad por la experiencia de tareas
digitales en su casa, comunitaria y sistémicamente articuladas.
Usaré el Moodle de la universidad
y una red social, por su familiaridad con el estudiantado para facilitar la interacción.
En cuanto a recursos digitales que
faciliten el aprendizaje, apelo a combinar recursos clásicos, particularmente entornos
reales empresariales y civiles, y recursos digitales, en ambos casos de diseño
propio para los más básicos, con más el aprovechamiento de algunos disponibles
en Internet para las expresiones más complejas.
Por resultado de esta experiencia,
el alumno ha de saber reconocer ámbitos contextuales de interés para la
mercadotécnia, y en el abordaje de casos empresariales específicos podrá contextualizarlos
según sus ámbitos, componentes y relaciones, identificando además los recursos
informativos disponibles y distinguiendo sus elementos. Habiendo adquirido
principalmente la habilidad de recolectar información y analizarla.
¿Qué opinan?
Por si se les dificulta la lectura, clickeando sobre la siguiente imagen accederán al podcast:
¡Que tengan un buen día!, y demás está decir que su opinión sobre este proyecto habrá de ser muy bien recibida.
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