Tendencias metodológicas actuales.

Al estudiar las tendencias metodológicas actuales, me ha llamado significativamente la atención el amplio espectro existente y el abanico de prácticas que de ellas se hace.

La revelación metodológica, tras el potencial tecnológico.


Es vasta la conceptualización y desarrollo que de ellas se tiene y que en gran medida yo desconozco, aún a pesar de que utilice aisladamente algún que otro recurso de varias de estas tecnologías.

Particularmente, utilizo desde hace algunos años el Aula Invertida (The flipped classroom), advirtiendo  
que lo hacía con muchos recursos materiales (bibliográfía, artículos de periódicos, noticias radiales y televisivas, infografía callejera, etc.), y escasos recursos del ciberespacio respecto de todo lo que ahora he podido observar. 

No terminaba de comprender la conexión útil entre las TIC's y la educación y, en cierto modo, tampoco había sido lo suficientemente permeable para advertir esta avasalladora realidad.

El potencial metodológico y sus recursos, estimula un considerable interés para enriquecer con sustanciales mejoras el abanico de prácticas que hasta ahora utilicé e incluso, que hasta ahora pensé, erróneamente, como suficientes.

Esbozo de inspiraciones consecuentes.


Con el aula invertida del ciberespacio, puedo ampliar sideralmente el espectro de recursos de consulta, trascendiendo los límites bibliográficos del programa y de la biblioteca física de la institución quedando como único límite el interés del propio alumno por cuanto su voluntad de ahondar más o menos en la información que el objetivo programático requiere.

En el espacio curricular que me ocupa, temas como tipos de mercado y, segmentación, se verían muy favorecidos con aplicaciones metodológicas como la indicada.

Para su efectivización, a pesar de las posibles trampas y las precauciones de rigor, lo llevo a la práctica haciendo uso del trabajo en la nube que, dentro de lo que está más en práctica según el informe de ODITE, es lo más cercano al desempeño habitual de mi trabajo en general y de lo que creo más tiende a normalizarse a nivel social.

No por ello descarto otras metodologías sino que, por el contrario, las creo componentes útiles y necesarias para conformar una satisfactoria estrategia integrada de enseñanza-aprendizaje activo que contemple un equilibrio saludable de tecnologías, destrezas e intelecto para la superación individual y colectiva.

La impresión subyacente y concluyente.


Destacando este concepto que atrapó mi atención por cuanto a la dimensión espacial, temporal y emocional que involucra el aprendizaje que estamos llevando adelante en TIC's para educadores, y con el que imagino muchos nos proponemos transferir nuestros saberes y buenas prácticas:

“Cuando en nuestras clases nos centramos abiertamente en crear un estado positivo para el aprendizaje, empezamos a establecer en los cerebros de los alumnos, unas asociaciones entre el aprendizaje y el placer que les va a durar toda la vida”.
Ian GILBERT.

Si tan sólo podemos lograr ese enfoque, inmersos en este universo tecnológico irrefrenable e incansablemente evolutivo, hemos de tener muy clara la necesidad de aprender a disfrutarlo sin aspiración de un final laureado; y muy conscientes de transitar con la misma referencia evasiva que parece haber inspirado y movilizado a otros, cuya esencia sólo se nos revela cuando curiosos y reflexivos intentamos respondernos la pregunta correcta:

“Yo también me lo pregunto siempre, porque ella está en el horizonte y si yo camino dos pasos ella se aleja dos pasos y si yo me acerco diez pasos, ella se coloca diez pasos más allá. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar”.

Eduardo GALEANO, Palabras andantes, 2000.

Acaso, ¿no fue ella - tu propia utopía - la que te trajo hasta TIC´s para educadores?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase memorable.